jueves, 26 de noviembre de 2009

Definición tabular de formulas moleculares complejas.

Para definir tabularmente fórmulas moleculares complejas se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dada la fórmula molecular compleja se establece la jerarquía entre sus operadores a través de los signos de agrupación:

    ~[(p v q ) ^ (~q → ~p)]


  2. Se construye las matrices secundarias que corresponden a las de los operadores de menor jerarquía aplicando sus respectivas definiciones:





  3. Se construye, finalmente, la matriz principal que corresponde a la del operador de mayor jerarquía aplicando la definición correspondiente a las matrices de los operadores que la siguen en jerarquía:





La matriz principal, como podrá observarse, se ha obtenido aplicando la definición del operador negativo a los valores de la matriz 2. La matriz 2 se obtuvo aplicando la definición del operador conjuntivo a los valores de las matrices 3. La matriz 3 del lado izquierdo se ha obtenido aplicando la definición del operador disyuntivo inclusivo a los valores de "p" y "q". La matriz 3 del lado derecho se ha obtenido aplicando la definición del operador condicional a los valores de las matrices 4. La matriz 4 del lado izquierdo se ha obtenido aplicando la definición del operador negativo a los valores de "q" y la matriz 4 del lado derecho, aplicando la definición del operador negativo a los valores de "p".

No hay comentarios:

Publicar un comentario